El pasado 20 de Febrero, un grupo de enfermeras y enfermeros acudieron al centro para explicarnos varias de las funciones que realizan como sanitarios y sanitarias en los hospitales. Para ello cada alumno tenía que traer al aula un peluche/muñeco para poder practicar con él las distintas acciones.

En primer lugar, plantearon la situación de que una persona se encuentre en el suelo, pudiendo estar dormida, desmayada o enferma. Para recrear la situación real, una de las sanitarias actuaba como la persona enferma, mientras que la otra persona la tenía que ayudar. Para ello cada paso que había que seguir para ayudar a la persona lo explicaba a los niños y niñas preguntándoles lo que creían que tenían que hacer. Pero…primero de todo ¿ A quién tenemos que llamar en esta emergencia? ¡Al 112!. Las enfermeras nos recalcaron algo muy importante, saber en que lugar concreto estamos ubicados para poder comunicarlo a emergencias, en nuestro caso EII Gloria Fuertes.

Las enfermeras nos explicaron la importancia de comprobar si la persona respira, para ello tendríamos que seguir unos pasos:

  1. Observamos si la barriga de la persona sube y baja
  2. Comprobamos que hace ruido al respirar
  3. Observamos si sale aire de la nariz.

 

Una vez hemos comprobado que respira, el siguiente paso es colocar a la persona en posición lateral de seguridad, para poder practicarla los alumnos se coloraron en parejas para poder aprender.
Los sanitarios nos enseñaron paso a paso como teníamos que hacerlo, siguiendo sus indicaciones… ¡nos pusimos manos a la obra, a practicar!

  1. Cogemos el brazo y lo colocamos en forma de bufanda en el cuello
  2. Doblamos la pierna que este más lejos de nosotros
  3. Abrimos los brazos en forma de alas y colocamos un brazo en la pierna y otro en el codo.

 

En segundo lugar, cambiaron la situación, planteándola como si la persona que se encontraba en el suelo no respiraba ¿Qué haremos? Lo primero de todo… ¡Llamar al 112!  Mientras los servicios de emergencia llegan, debemos ayudarle a que su corazón siga latiendo, haciéndole la reanimación. Todo esto lo hicimos a través de “la canción de la reanimación”, cada uno con su peluche practicando los pasos.