Escuela de educación infantil – 3 a 6 años – Gijón, Asturias

Su definición según la R.A.E, entre otras, es disminuir o aminorar.

Reducimos cuando

  • Disminuimos la cantidad de materiales destinados a un uso único (embalajes, bolsas de plástico y envases).
  • Reutilizamos los materiales.
  • Reducimos el consumo de productos tóxicos ya que estos dañan el medioambiente.
  • Aprovechamos al máximo el consumo de energía, mediante un uso eficiente de los aparatos eléctricos (poner los lavavajillas y lavadoras llenos y no a media carga, apagar aparatos que no estemos utilizando no dejándolos en “stand by”).
  • Disminuimos el consumo de agua, cerrando bien los grifos, reduciendo el tiempo que estamos en la ducha o lavándonos las manos.
  • Compramos sólo lo que necesitamos.

¿ CÓMO ENSEÑAMOS A REDUCIR?

En el día a día

Todos los días, tanto el alumnado como el profesorado, realiza una serie de rutinas destinadas a reducir el consumo innecesario de agua (grifos con pulsador), de luz (apagando las luces cuando las aulas no están ocupadas o no son necesarias), de calefacción (cerrando ventanas, puertas y los radiadores que no son necesarios,), además de ahorro del gasto energético apagando los aparatos eléctricos,…

A lo largo del año

Al principio del curso escolar, se comunica a las familias de nuevo ingreso la importancia de la reducción y con qué sencillas acciones cotidianas podemos minimizar el impacto ambiental. Desde el comienzo hasta el final del curso, nos involucramos para conseguir que la reducción esté presente.

Desde el aula

A la hora de programar las actividades la reducción está presente como principio educativo. Se seleccionan materiales que permitan más de un uso. Por ejemplo, cada niño/a tiene su propio recipiente de agua que utiliza una y otra vez.

 

Desde el centro

  • Se enseña a no malgastar el agua, hemos colocado en los aseos imágenes que nos recuerdan su correcta utilización. Para reducir el consumo de papel higiénico y de jabón, el centro dispone de un protocolo de actuación que se lleva a cabo con la colaboración de todo el profesorado.
  • Progresivamente vamos sustituyendo las comunicaciones en papel con las familias por las digitales, siendo el correo electrónico y la aplicación de Microsoft Teams las herramientas más utilizadas.
  • Todas las aulas disponen de pantalla digital interactiva para evitar el consumo un necesario de materiales de un solo uso.
  • También se fomenta el dibujo en soporte digital como ordenador o tableta.
  • La reducción sólo se consigue con el compromiso del conjunto de la comunidad educativa. El alumnado aprende a través de la imitación, motivo por el que en las aulas utilizan preferentemente materiales reciclados o reutilizables. Muchas de las fichas de los rincones de trabajo están plastificadas para evitar que sean de un solo uso.

 

¿Y TÚ QUÉ HACES PARA…?