Su definición según la R.A.E, es utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines.

Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.

¿Cómo reutilizamos en la escuela?

En el día a día

Reutilizar es darle una segunda vida al producto. En esto son expertos los niños/as que son capaces de convertir una simple caja en el juguete más espectacular y entretenido. Y es aquí donde la creatividad de nuestro alumnado adquiere un gran valor, ya que muchas ideas de reutilización de materiales se les ocurren a ellos y saben que en sus casas no se debe de tirar nada que pueda tener una segunda oportunidad.

A lo largo del curso

En las aulas, los alumnos/as reutilizan día tras día los envoltorios de sus bocadillos, los tapones de los envases de bebibles, las pajitas de los zumos, los envases de los yogures, las virutas de sacar punta a las pinturas, papel que sobra de recortar o picar,…y todo ello nos servirá para hacer manualidades y trabajos de plástica.

Las familias también aportan materiales como cajas de galletas, botes de cacao o papillas, periódicos y revistas, hueveras,… que nos sirven para guardar materiales y  fabricar nuevos juegos.

Desde el centro

EJEMPLIFICACIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL CENTRO

Cuando llevamos a cabo el proyecto de centro “Espacios de juego” decidimos acondicionar nuestro patio con diferentes juegos, entre los que destacó un panel sensorial realizado íntegramente con materiales reutilizados.

El centro con la colaboración de la AMPA y las familias realizamos con cierta frecuencia un mercadillo de libros usados, al que acude nuestro alumnado junto con sus familias y eligen los libros que más les gustan para llevarlos a casa.

Desde el aula

Siempre se dice que los maestros/as de infantil no tiran nada y es cierto. En nuestro centro todo vale, cualquier material tiene una segunda utilidad y así lo demuestra nuestro profesorado. Hemos convertido bolas de desodorante en bolas para jugar al bingo, tapones de leche en juegos para trabajar la serie numérica, pinzas de la ropa en juegos de lectoescritura, para trabajar la motricidad fina depresores y botes,…

GALERÍA DE IMÁGENES CON ALGUNOS EJEMPLOS