1. Los secretos del bosque

Los secretos del bosque

El bosque

2. Trasgu

Trasgu

3. La Xana

La Xana

4. El Nuberu

El Nuberu

5. El Cuélebre

Culebrearrrte

6. El busgosu

El busgosu

7. El bosque mágico

Decoramos el cole

8. Los 5 parques naturales

Paco Bercial

9. El el museo del pueblo de Asturias

El el museo del pueblo de Asturias

10. El mensaje de basurilla

El cuidado de los bosques

El primer ser de la mitología asturiana que vamos a investigar es el trasgu, que nos ha visitado en el cole para hacer trastadas.

 

El lunes llegamos a clase y nos encontramos todo desordenado.

¿Quién habrá sido? Había una pista: un gorrito rojo.

 

Pero antes de realizar los 5 retos debemos conocer nuestros bosques, especialmente los 5 parques naturales que tenemos en Asturias . Pulsando sobre la imagen accedemos a los recursos didácticos: canciones, vídeos y juegos que utilizamos para convertirnos en unos expertos exploradores de la naturaleza asturiana.

JUEGA CON LAS TIC Y EL TRASGU

El Trasgu

Este trasgu vive en un teito en el parque natural de Somiedo, lugar del que también hemos aprendido muchas cosas.

Esto de tener el trasgu por el cole es una lata porque estamos todo el día recogiendo y limpiando las cosas que nos deja tiradas.

Por suerte, también hemos aprendido que una de las cosas que le gusta comer son los tortos. Asíque metimos las manos en la masa, seguimos la receta y a disfrutamos de unos ricos tortos.

De paso aprovechamos para dejarle un torto al trasgu con una carta, a ver si así conseguimos que deje de desordenarlo todo.

También hemos aprendido otras muchas cosas sobre el trasgu, lo que le gusta, cómo se viste, lo hemos coloreado y realizado varias actividades plásticas con él.

Incluso nos hemos puesto unas orejas de trasgu.

Por fin descubrimos la debilidad del trasgu, tiene un agujero en una mano, lo que hace que no pueda coger algunas cosas, como los granos
de maíz. Así que le dejamos una prueba que no pudo superar.

Así que nos dejó una nota diciendo que s e marchaba a su casa en Somiedo y nos dejó una palabra del conjuro para liberar al guardián del bosque: “PICA”.