Poema: Cómo se dibuja a un niño
Dibujar un niño resulta más fácil si seguimos las instrucciones descritas por Gloria en el poema
de Gloria Fuertes: “cómo se dibuja un niño”.
Podemos ver el resultado.
Dibujos de los niño/as de la clase
Poema: Cómo se dibuja un paisaje
Escribimos e ilustramos entre todos la poesía: Cómo se dibuja un paisaje.
Los poemas de nuestra poetisa son un valioso recurso didáctico. También aprendimos a dibujar un paisaje.
Véase los dibujos creados por los niños con su valiosa ayuda.
Mural de Cómo se dibuja un paisaje
ACTO CONMEMORATIVO DE SU CENTENARIO
Mandi, la mascota del grupo intercentro: Mandilones de Colores fue la presentadora del acto, que iniciamos cantando todos juntos: “Un globo, dos globos, tres globos”.
Los más pequeños del cole bailaron al ritmo de “La mosca y el mosquito”.
Los medianos, nivel de 4 años, interpretaron a ritmo de rap el poema de
Gloria Fuertes: “Parejas”.
Por último, fue el turno de los mayores que nos representaron “La Bruja
Burbuja”. Después todos bailamos la conga mientras formamos una larga
fila a ritmo de rap.
Y como colofón final, miramos todos hacia las banderas porque sendos carteles dedicados a Gloria Fuertes lucían a ambos lados.
PROYECTO SOBRE “EL MAR” REALIZADO POR NOEMÍ, MAESTRA EN PRÁCTICAS
La maestra disfrazada de buzo con gafas y aletas, preguntó a los niños: “¿Quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿por qué llevo aletas en vez de zapatos?”. Tras la introducción, cantaron y bailaron la canción: “Bajo el mar”. Un mural de peces artesanal nos anunció que el suelo se llenaría de piedrecitas, conchas y caracolas.
Calixto, el calamar listo
– Representación de títeres de plastilina
– Visualización de peces en la Tablet
– Preguntas y respuestas sobre los peces.
Botella de mar
Se fueron pasando uno a uno una “botella del mar”, que fue elaborada mezclando a partes iguales agua con colorante azul y aceite. Para darle verisimilitud es necesario añadir purpurina e introducir peces, piedrecitas y conchas. Al moverla de un lado a otro se crean bonitos efectos que despiertan la imaginación de los más pequeños.
Botella de mar
Se fueron pasando uno a uno una “botella del mar”, que fue elaborada mezclando a partes iguales agua con colorante azul y aceite. Para darle verisimilitud es necesario añadir purpurina e introducir peces, piedrecitas y conchas. Al moverla de un lado a otro se crean bonitos efectos que despiertan la imaginación de los más pequeños.
Actividades en los rincones:
Rincón de lectoescritura
Escritura e ilustración del cuento “Calixto, el calamar listo”, en láminas para luego ser contado en formato Kamishibai.
Rincón de matemáticas
Juegos con con la máquina de sumar. Sólo necesitamos un dado y muchos peces para introducirlos en unos tubos que se llenaran con tantos peces como nos indique el dado. Luego se abrirán para dejarlos caer en una caja con el fin de sumar el resultado.
Otro juego propuesto en este rincón es el juego de pescar peces con una caña. Los peces son corchos decorados con plastilina, en su parte superior tienen una arandela metida y en la inferior un número pintado con el fin de sumar los números de los peces que hayan pescado.
Rincón de plástica
Los niños dibujarán y decorarán peces en cartulina con pinturas, lentejuelas, papeles de colorines, brillantina, ojos móviles…que luego se recortarán y se colocarán en un mural. Otra propuesta es elaborar animales marinos como tortugas, cangrejos, medusas…con materiales reutilizables.
Rincón de juego
Se propone mover barquitos en un bol con agua.
Los barcos los construimos de corcho para que floten, con un mástil metálico y un clip en la parte inferior del casco para moverlos con un imán por debajo.