PROYECTO DEL TERCER TRIMESTRE 2023 / 24
Voy a...ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
CREA CON-CIENCIA DE LA CIRCULARIDAD
La EEi Gloria Fuertes participa en un concurso anual organizado por Cogersa para promover la economía circular aplicada a los aparatos eléctricos y electrónicos. El lema escogido por la escuela es «Crea Con-Ciencia por la Circularidad». Con ese fin coloca unos carteles en el barrio y edita unos folletos informativos que el alumnado reparte entre padres, madres y comunidad vecinal.
Se solicita a las familias que lean la información y que durante una semana se sumen a la Campaña y participen mediante CUATRO acciones:
-
- Leer los 9 consejos.
- Llevar a la práctica alguno de ellos.
- Informar a cuántas más personas mejor.
- Responder a un cuestionario que os enviaremos el y que también estará disponible en la Web. Sólo tendréis que marcar la casilla de los consejos que hayáis podido llevar a cabo.
«Los consejos están en el archivo adjunto y hoy lo llevan los niños/as impreso en la mochila. Por favor, no lo tiréis sin leer y si podéis, dadle la mayor utilidad posible. Esta será nuestra primera acción de la campaña».
«Durante la semana de concienciación, os enviaremos un vídeo realizado por la AMPA y el profesorado leerá en las aulas, el cuento ”Rana de tres ojos”. Muchas gracias por vuestra colaboración e implicación en las actividades».
¿Qué es la Economía Circular aplicada a los dispositivos eléctricos y electrónicos?
Su objetivo principal es reducir la generación de desechos, promover la reutilización de componentes y materiales, y fomentar el reciclaje para minimizar el impacto ambiental de estos productos.
De las TRES R
Reducir, Reutilizar, Reciclar
A las TRES C
Compromiso, Ciencia, Circularidad
OBJETIVOS
Promover el conocimiento sobre el consumo de productos de aparatos eléctricos y electrónicos (AEEs). Reflexionar sobre el aumento del consumo de AEEs y las consecuencias de no ser recogidos oportunamente. Promover el conocimiento del ciclo de vida de productos como las pilas, bombillas… y sus semejanzas con los ciclos de vida que nos encontramos en la naturaleza.
Diseño para la circularidad: Fomentar el diseño de productos que sean fáciles de desmontar, reparar y reciclar, utilizando materiales sostenibles y duradero.
Extender la vida útil: Promover la reutilización y la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos para prolongar su vida útil y reducir la generación de residuos. Así, contribuye a descarbonizar el ambiente.
Recolección y reciclaje adecuados: Establecer sistemas de recolección y reciclaje eficientes para garantizar que los materiales y componentes de estos productos se recuperen de manera adecuada. Dar a conocer los contenedores para bombilla o pilas.
Educación y sensibilización: Informar a los consumidores sobre la importancia de la economía circular y cómo pueden contribuir a través de prácticas como la donación, el reciclaje y la compra de productos reacondicionados. Acercar al alumnado el modelo de Economía Circular.
Educación en valores: La circularidad puede ayudar a reducir las desigualdades sociales poniendo los dispositivos digitales al alcance de personas que no tienen acceso a ellos y generando empleo en el proceso de reparación, o reconstrucción de dichos dispositivos.
Colaboración entre actores: Fomentar la colaboración entre fabricantes, autoridades, organizaciones y consumidores para impulsar la economía circular en el sector de aparatos eléctricos y electrónicos
CONSEJOS
1] Elegir lo duradero antes que lo desechable. Muchos de los útiles cotidianos de una casa son de usar y tirar, aunque es fácil cambiar estos productos por artículos duraderos.
2] Buscar productos fáciles de desmontar, reparar o reutilizar. Hay marcas que fabrican aparatos pensados para su obsolescencia programada o para ser reemplazados integralmente en caso de avería.
3] Comprar de segunda mano. El mercado de segunda mano se ha ampliado en los últimos tiempos gracias a las decenas de plataformas digitales y apps que existen.
4] Alargar su vida. Cuida el aparato, sigue sus especificaciones y consejos de uso.
5] Reparar antes que tirar. Aunque parezca que los productos tecnológicos enseguida se quedan antiguos, reparar y no tirar es más importante que nunca. Es posible ejercer el derecho legal a la garantía de dos años.
6] Fomentar la reutilización. Mediante la donación o las plataformas de segunda mano e intercambio. Existen fórmulas como el reacondicionamiento y la remanufactura.
7] Deshacerse de aquello que ya no usas. Casi todos almacenamos cosas que hace años dejamos de usar, pero de las que no queremos desprendernos. En muchos casos son objetos que siguen teniendo valor y pueden tener fácil salida en mercados de segunda mano.
8] Ajustar el gasto energético. La economía circular también promueve el ahorro de recursos y, entre ellos, se encuentra la energía. Se pueden cambiar las bombillas por unas de bajo consumo, llenar la lavadora y el lavaplatos en cada uso, utilizar el termostato de los electrodomésticos. Adquirir electrodomésticos de alta calificación energética, una caldera moderna y realizar un buen aislamiento.
9] Reciclar. Es la base de la economía circular y propone que todos los desechos tengan una segunda vida útil como nuevas materias primas. Existen contenedores específicos para equipos informáticos, electrónicos, bombillas, pilas, etc.